Familias de SO

Familia WINDOWS 


  • Microsoft Windows es el nombre de una familia de sistemas operativos desarrollados porMicrosoft desde 1981, año en que el proyecto se denominaba «Interface Manager».


-Anunciado en 1983, Microsoft comercializó por primera vez el entorno operativo denominado Windows en noviembre de 1985 como complemento para MS-DOS, en respuesta al creciente interés del mercado en una interfaz gráfica de usuario (GUI).
-Microsoft Windows llegó a dominar el mercado de ordenadores personales del mundo, superando a Mac OS, el cual había sido introducido previamente a Windows.

Versiones 



El término Windows describe colectivamente todas o parte de varias generaciones de productos de sistema operativo de Microsoft. Estos productos generalmente se clasifican como sigue:


Primeras versiones


-La historia de Windows se remonta a septiembre del año 1981, con el proyecto denominado «Interface Manager». 

  • Windows 1.0 se publicó el mes de noviembre de 1985. El shell de Windows 1.0 es un programa conocido como MS-DOS Executive. Otros programas suministrados fueron la Calculadora, Calendario, Cardfile, Visor del portapapeles, Reloj, Panel de control, el Bloc de notas, Paint, Reversi, Terminal y Write. 
 Utilizando windows 1.0



  • Windows 2.0 fue lanzado en octubre de 1987 y presentó varias mejoras en la interfaz de usuario y en la gestión de memoria e introdujo nuevos métodos abreviados de teclado. 
Utilizando windows 2.0 

  • Windows 2.1 fue lanzado en dos diferentes versiones: 


  1. Windows/386 empleando Modo 8086 virtual para realizar varias tareas de varios programas de DOS Windows/286 (que, a pesar de su nombre, se ejecutaría en el 8086) todavía se ejecutaba en modo real, pero podría hacer uso de la Área de memoria alta. 
  2. Windows 3.0 (1990) y Windows 3.1 (1992) mejoraron el diseño  principalmente debido a la memoria virtual y los controladores de dispositivo virtual que permitió compartir dispositivos arbitrarios entre DOS y Windows. 



Windows 95, 98, y Me
Logo windows 95
  • Windows 95 fue lanzado en 1995, con una nueva interfaz de usuario, compatibilidad con nombres de archivo largos de hasta 250 caracteres, y la capacidad de detectar automáticamente y configurar el hardware instalado (plug and play) 
Utilizando Windows 95



Logo Windows 98
  • Windows 98 en 1998. Microsoft lanzó una segunda versión de Windows 98 en 1999, llamado Windows 98 Second Edition (a menudo acortado a Windows 98 SE).
Utilizando Windows 98


En el 2000, Microsoft lanza:


 Logo Windows ME

  •  Windows Millennium Edition (comúnmente llamado Windows Me), que actualiza el núcleo de Windows 98 pero que adopta algunos aspectos de Windows 2000 y elimina (más bien, oculta) la opción de «Arrancar en modo DOS



Familia NT

  • MS Windows NT 3.1 (1993), el número «3.1» para que coincida con la versión para Windows, que fue seguido por:

  •  NT 3.5 (1994), NT 3.51 (1995), NT 4.0 (1996)   
  
Logo Windows 2000
  • Windows 2000 es la última versión de Windows NT, que no incluye la activación de productos de Microsoft. 



-Microsoft se trasladó a combinar sus negocios de consumo y sistemas operativos con:





  •  Windows XP, viene tanto en las versiones Home y professional (y las versiones posteriores de mercado para tablet PC y centros multimedia), sino que también se separaron los calendarios de lanzamiento para los sistemas operativos de servidor. Windows Server 2003, lanzado un año y medio después de Windows XP, trajo Windows Server al día con MS Windows XP.
Utilizando Windows XP











  •  Windows Vista fue lanzado hacia el final de 2006, y su homólogo de servidor, Windows Server 2008 fue lanzado a principios de 2008.


Utilizando Windows Vista











  •  Windows 7 y Windows Server 2008 R2 se publicaron como RTM (versión de disponibilidad general). Windows 7 fue lanzado el 22 de octubre de 2009.
Utilizando Windows 7

  • Windows CE, la oferta de Microsoft en los mercados móviles e integrados, es también un verdadero sistema operativo 32 bits que ofrece diversos servicios para todas las subestaciones de trabajo de explotación.




Familia MAC 


-Mac OS (del inglés Macintosh Operating System, en español Sistema Operativo de Macintosh) es el nombre del sistema operativo creado por Apple para su línea de computadoras Macintosh. Es conocido por haber sido el primer sistema dirigido al gran público en contar con unainterfaz gráfica compuesta por la interacción del mouse con ventanas, Icono y menús.

Versiones


-Los primeros sistemas operativos Macintosh inicialmente consistieron en dos programas, llamados "System" y "Finder", cada uno con su propio número de versión.

  • El System 7.5.3 fue la primera en incluir el logo Mac OS y Mac OS 7.6 fue el primero en ser llamado "Mac OS".


El Mac OS puede ser dividido en dos familias:
  1. La familia Mac OS Classic, basada en el código propio de Apple Computer.
  2. El Sistema Operativo Mac OS X, desarrollado a partir de la familia Mac OS Classic y NeXTSTEP, el cual estaba basado en UNIX.



"Classic" Mac OS (1984–2001)

-El "Mac OS clásico" se caracteriza por su falta total de una línea de comandos; es un Sistema Operativo completamente gráfico. Destaca por su facilidad de uso y su multitarea cooperativa, pero fue criticado por su gestión de memoria muy limitada, la falta de memoria protegida y la susceptibilidad a los conflictos entre las "extensiones" del sistema operativo que proporcionan funcionalidades adicionales (tales como la creación de redes) o el apoyo a un determinado dispositivo. Algunas extensiones pueden no funcionar correctamente en conjunto, o sólo funcionan cuando se cargan en un orden determinado. La solución de problemas de extensiones de Mac OS podría ser un largo proceso de ensayo y error.

Utilizando Mac classic  


Mac OS X



-Es lo más nuevo en la línea de sistemas operativos de Apple. Aunque oficialmente es designado como "version 10" del Mac OS, tiene una historia en gran medida independiente de las versiones anteriores de Mac OS. Es el sucesor del Mac OS 9 y el Mac OS Classic. Se trata de un Sistema Operativo Unix, basado en el sistema operativo NeXTSTEP y el Núcleo Mach que Apple adquirió tras la compra de NeXT, al regresar su director general Steve Jobs a Apple en este momento. Mac OS X también hace uso del código base de BSD. Han existido seis liberaciones significativas de la versión de cliente, siendo la más reciente la Mac OS X 10.6, conocida como Mac OS X Snow Leopard.



Familia UNIX 


-Unix (registrado oficialmente como UNIX®) es un sistema operativo portable, multitarea y multiusuario; desarrollado, en principio, en 1969por un grupo de empleados de los laboratorios Bell de AT&T, entre los que figuran Ken Thompson, Dennis Ritchie y Douglas McIlroy.


  1. AT&T: la familia que tuvo su origen en el UNIX de AT&T. Considerada la familia UNIX "pura" y original. Sus sistemas operativos más significativos son UNIX System III y UNIX System V.
  2.  BSD: familia originada por el licenciamiento de UNIX a Berkely. BSD se reescribió para no incorporar propiedad intelectual originaria de AT&T en la versión 4. La primera implementación de los protocolos TCP/IP que dieron origen a Internet son la pila (stack) TCP/IP BSD.
  3.   AIX: Esta familia surge por el licenciamiento de UNIX System III a IBM.
  4.  Xenix: familia derivada de la adquisición de los derechos originales de AT&T primero por parte de Microsoft y de esta los vendió a SCO. 
  5.   GNU: En 1983, Richard Stallman anunció el Proyecto GNU, un ambicioso esfuerzo para crear un sistema similar a Unix, que pudiese ser distribuido libremente. El software desarrollado por este proyecto -por ejemplo, GNU Emacs y GCC - también han sido parte fundamental de otros sistemas UNIX   
  6.  Linux: En 1991, cuando Linus Torvalds empezó a proponer el núcleo Linux y a reunir colaboradores, las herramientas GNU eran la elección perfecta. Al combinarse ambos elementos, conformaron la base del sistema operativo (basado en POSIX) que hoy se conoce como GNU/Linux. Las distribuciones basadas en el núcleo, el software GNU y otros agregados entre las que se pueden mencionar aSlackware Linux, Red Hat Linux y Debian GNU/Linux se han hecho populares tanto entre los aficionados a la computación como en el mundo empresarial. Obsérvese que Linux tiene un origen independiente, por lo que se considera un 'clónico' de UNIX y no un UNIX en el sentido histórico.




Distribuciones populares de Linux 







  • Arch Linux, una distribución basada en el principio KISS, con un sistema de desarrollo continuo entre cada versión (no es necesario volver a instalar todo el sistema para actualizarlo). 

  • CentOS, una distribución creada a partir del mismo código del sistema Red Hat pero mantenida por una comunidad de desarrolladores voluntarios.

  • Debian, una distribución mantenida por una red de desarrolladores voluntarios con un gran compromiso por los principios del software libre.

  • Fedora, una distribución lanzada por Red Hat para la comunidad.

  • Gentoo, una distribución orientada a usuarios avanzados, conocida por la similitud en su sistema de paquetes con el FreeBSD Ports, un sistema que automatiza la compilación de aplicaciones desde su código fuente.

  • gOS, una distribución basada en Ubuntu para netbooks.

  • Knoppix, la primera distribución live en correr completamente desde un medio extraíble. Está basada en Debian.

  • Kubuntu, la versión en KDE de Ubuntu.

  • Kurisu OS,sistema basado en Open Suse y desarrollado por Kurisu Electronics Systems cuya funcion principal es la maxima compatibilidad con aplicaciones de la plataforma Windows y de Mac OS. 

  • Linux Mint, una popular distribución derivada de Ubuntu. 

  • Mandriva, mantenida por la compañía francesa del mismo nombre, es un sistema popular en Francia y Brasil. Está basada en Red Hat. 

  • openSUSE, originalmente basada en Slackware es patrocinada actualmente por la compañía Novell.

  • PCLinuxOS, derivada de Mandriva, paso de ser un pequeño proyecto a una popular distribución con una gran comunidad de desarrolladores.

  • Puppy Linux, versión para equipos antiguos o con pocos recursos que pesa 130 MiB.

  • Red Hat Enterprise Linux, derivada de Fedora, es mantenida y soportada comercialmente por Red Hat.

  • Slackware, una de las primeras distribuciones Linux y la más antigua en funcionamiento. Fue fundada en 1993 y desde entonces ha sido mantenida activamente por Patrick J. Volkerding.

  • Slax, es un sistema Linux pequeño, moderno, rápido y portable orientado a la modularidad. Está basado en Slackware.

  • Ubuntu, una popular distribución para escritorio basada en Debian y mantenida por Canonical.

  •  Dragora y Trisquel, que van adquiriendo importancia entre las distribuciones que solo contienen software libre.

  • Canaima, es un proyecto socio-tecnológico abierto, construido de forma colaborativa, desarrollado en Venezuela y basado en Debian.




Sistemas operativos para dispositivos móviles


  • Symbian: Es un sistema operativo que fue producto de la alianza de varias empresas de telefonía móvil, entre las que se encuentran Nokia, Sony Ericsson, Psion, Samsung,Siemens, Arima, Benq, Fujitsu, Lenovo, LG, Motorola, Mitsubishi Electric, Panasonic, Sharp, etc.



  • Android: Es un sistema operativo basado en Linux diseñado originalmente para dispositivos móviles, tales como teléfonos inteligentes, pero que posteriormente se expandió su desarrollo para soportar otros dispositivos tales como tablets, reproductores MP3, netbooks, PCs e incluso televisores.



  • iOS (anteriormente denominado iPhone OS) es un sistema operativo móvil de Apple desarrollado originalmente para el iPhone, siendo después usado en todos los dispositivosiPhone, iPod Touch e iPad. Es un derivado de Mac OS X, que a su vez está basado enDarwin BSD.



  • Windows Phone, anteriormente llamado Windows Mobile es un sistema operativo móvil compacto desarrollado por Microsoft, y diseñado para su uso en teléfonos inteligentes(Smartphones) y otros dispositivos móviles. Windows Phone hace parte de los sistemas operativos con interfaz natural de usuario.



  • BlackBerry OS: Es un sistema operativo móvil desarrollado por Research In Motion para sus dispositivos BlackBerry. El sistema permite multitarea y tiene soporte para diferentes métodos de entrada adoptados por RIM para su uso en computadoras de mano, particularmente la trackwheel, trackball, touchpad y pantallas táctiles.
  • Palm OS: Es un sistema operativo que fue hecho por PalmSource, Inc. para computadores de mano (PDAs) fabricados por varios licenciatarios.